15.6.06

A manera de CURRICULUM

Bailarín – Coreógrafo. Profesor danza y percusión
Richard Kobena Dannies
Tel: 699 68 03 13
kobenaandko@hotmail.com


Idiomas: Fanti, inglés y castellano.

Profesor de danza: En mi familia el baile es una tradición que se transmite de generación en generación. Lo llevamos en la sangre. Mi hermano mayor empezó a enseñarme cuando tenía 6 años. Subí por primera vez a un escenario a los 11, y no he podido bajar desde entonces. Di mis primeras clases en Ghana a los 15 años. Mis alumnos eran más altos que yo. Me diplomé como profesor de danza y música. Estudié danza general y danza africana tradicional en la University College of Education de Winneba (88-92) [Ghana]. Aprendí la danza tradicional africana en Never Wood Center de Cape Coast (78-85) [Ghana]. Ya en España (2001) participé en un “Video-Danza” promovido por la SGAE.

Experiencia pionera en la Comunitat Valenciana dirigida a bailarines, actores, realizadores y todos aquellos interesados en la expresión corporal y su plasmación audiovisual. Como resultado del taller se realizó un video que se proyectó en la clausura del Festival Veo (Feb 04).

Profesor de percusión: Tengo una dilatada carrera como profesor de danza y percusión con experiencia con todo tipo de grupos y particulares, también con niños, mayores y discapacitados. Mi trabajo consiste crear a partir de cualquier motivo dramático. En Ghana fui profesor de baile y percusión en la escuela internacional Takoradi Learning Center (98-00). En el Ghana Education Service del Ministerio de Cultura de la Western Region [Cape Coast] (95-00). Coreógrafo en el Center for National Culture de la Western Region (92-00). Finalista en varios concursos de baile: Kidafest (96-97); Schools National Arts and Cultural Festival (95), National Festival of Arts and culture (97-94).

En Suiza realicé el taller de cultura y danzas africanas modernas en el instituto profesional Maxili [Berne], dentro del proyecto Afri-ghana Maxili. Profesor de danza africana en la academia de baile Mahogany Hall [Berne] y en la prestigiosa escuela de baile Acast Studio [Berne].

Una vez en España trabajo como profesor, coreografo y bailarin para diferentes escuelas y compañías de teatro. Soy el fundador del grupo Kobena & Ko [Valencia 02-03]. Este grupo multirracial pretende acercar el espíritu de la danza, la música y la cultura africana con una visión renovada.

He trabajado en muchos colegios de la Comunitat Valenciana haciendo animaciones para niños: El ritmo, la música, el baile y el canto son la base de mis animaciones. Trabajo con máscaras, vestuario y pinturas típicas de África para acercar esta cultura a los niños. Los niños danzan, juegan y cantan al ritmo de mi “pálogo” y otros instrumentos africanos que también les enseño a tocar. Escuchan un bello cuento africano o inventamos uno nuevo.

Formación del profesorado: suelo colaborar habitualmente con el CEFIRE de Sagunt en talleres de dramatización y expresión corporal, y la última actividad con ellos ha sido en las “XI Jornades de Didàctica de la Dramatització” en la Eliana. Además también he participado en los CEFIREs de Castellón y Ontinyent en las àreas de Educación Física.

Premios: en 1989 fui Campeón del Western Region Dance Championship y en 1990+1989 Finalista en el Ghana Dance Championship.

Teatro: “Tampoco hay que ir por ahí ábrete de piernas corazón” es mi primer incursión en el teatro profesional.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Hola, no tienes comentarios, así que ahí va el mio.
Ya estas mejor??? Unas fotos muy bonitas...no has perdido el tiempo.
Pronto tendrás más.
Un bseo.

Anònim ha dit...

me impresiona tu trabajo, soy tambien del mundo de las artes pero en otra modalidade.
Eres muy grande y te doy animos para que sigas trabajando y dando a conocer el gran valor que tiene la cultura africana que es tan rica y llena de mucha autenticidad y naturalidad. Adelante Richard